Consumo de queso durante el embarazo

Consumo de queso durante el embarazo

Una de las preocupaciones más frecuentes durante los meses de gestación es la alimentación, ya que puede afectar al correcto desarrollo del bebé. Aquí te dejamos una guía de los quesos pasteurizados que puedes consumir en el embarazo para tener una dieta saludable y no tengas que renunciar al placer de un buen aperitivo.

¿Por qué no puedes comer cualquier queso?

Por la listeriosis. Es una una enfermedad provocada por la Listeria Monocitogenes, una bacteria que se encuentra en la tierra, el agua y algunos animales (sobre todo en aves de corral y ganado) que puede afectar al embarazo. Puede aparecer en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada. Nadie está exento de contraerla, aunque las probabilidades aumentan notablemente en mujeres gestantes, corriendo el riesgo de producir enfermedades en el feto e incluso la pérdida del bebé.

La pasteurización es un proceso de calentamiento de la leche que, sin reducir su valor nutricional, destruye los microorganismos nocivos presentes en la leche cruda; responsables de enfermedades como listeriosis, la fiebre tifoidea o la difteria. El tipo de elaboración que ha seguido, ya sea con leche cruda o pasteurizada, ha de aparecer en el etiquetado del producto, lo que nos asegura qué tipo de quesos son aptos para el consumo.

Quesos pasteurizados aptos para mujeres embarazadas

  • Queso Pastura de Trufa

Queso tierno de leche de oveja, corteza enmohecida y trufa negra de Italia. En boca contrasta los sabores dulces de la masa, el aroma a tierra de la corteza y el delicado sabor de la trufa. Su elaboración está inspirada en la tradicional receta de la Toscana italiana, que llegó a tierras extremeñas de la mano de los pastores trashumantes.

 

Queso pasteurizado oveja Finca Pascualete

 

  • Queso Monte Enebro

Este producto castellano-leonés es uno de los quesos pasteurizados de cabra más originales, de semicurado a curado, pasta blanda y corteza enmohecida. Su exterior tiene un color azul verdoso producido por la acción de mohos tipo penicilium. Tiene un olor ligeramente ácido, algo picante en la nariz, apreciándose toques herbáceos y de frutas como la avellana cruda. La textura es cremosa y adherente al paladar.

 

 

  • Queso Gorgonzola Stracchino

Este queso azul, producido en el noreste de Italia, tiene una pasta de color blanco o amarillo claro, con abundantes vetas de color azul verdoso y una textura bastante cremosa. Su sabor es sazonado y especiado, con un toque a madera enmohecida y setas. El aroma es quizás más fuerte que su sabor y la corteza lavada emana un olor casi alcohólico.

 

 

  • Queso Munster Altesse

Se trata de un queso francés de leche pasteurizada de vaca que tiene una textura suave, flexible y pegajosa. Su olor es intenso, pero su sabor es suave y aromático. Su consumo es común fundido sobre pan tostado, como aperitivo o como guarnición de carnes preferentemente rojas.

 

 

  • Queso San Simón da Costa de leche de vaca ahumado

Queso gallego ahumado con leche pasteurizada de vaca, semi-blando y de corteza natural. El sabor de este queso gallego es suave, con leves toques picantes, muy poco graso y poca sal. El color de su corte depende de su maduración, variando desde el blanco en los menos curados y amarillento en los más madurados. Las pequeñas explotaciones familiares características de la D.O., en las que se lleva a cabo un manejo tradicional del rebaño y la alimentación se realiza fundamentalmente a base de los forrajes, hacen que la leche producida sea de gran calidad.

 

 

¡Lo más importante! Ante la duda, pregunta

Esperamos que estos consejos sobre quesos pasteurizados te hayan resultado útiles y que se te haya hecho la boca agua con las sugerencias queseras. En la tienda tenemos un centenar de propuestas aptas para el consumo durante el embarazo, así que no te quedes con dudas (ni con las ganas de comer queso durante meses) y vente a probar los quesos pasteurizados. Si quieres contactar con nosotros o compartir tu opinión sobre el artículo, te esperamos en las redes sociales. ¡Buen día!